viernes, 2 de octubre de 2015

Del universo a la Tierra (III)

La Tierra y la Luna 

En el sistema solar hay un planeta que es único. Sólo en él se dan las condiciones necesarias para que exista vida. Este planeta es la Tierra y su satélite es la Luna.

La Tierra 

La Tierra es un planeta cuyas condiciones permitieron la aparición de los seres vivos. Esas características son:

  • La temperatura media de su superficie es de 15 grados centígrados.
  • La atmósfera tiene oxígeno.
  • Existe agua en forma sólida, líquida y gaseosa.

La Tierra, igual que los demás planetas del sistema solar, realiza dos tipos de movimientos:

  • Movimiento de rotación. Es el movimiento que la Tierra realiza al girar alrededor de su eje, igual que una peonza. Tarda un día en dar un giro completo, es decir, 24 horas. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches.
  • Movimiento de traslación. Es el movimiento que la Tierra realiza al girar alrededor del Sol. Tarda un año en dar un giro completo, es decir, 365 días y 6 horas. Es el movimiento que origina las estaciones.

Debido a la inclinación del eje, se producen las estaciones. En la ilustración es invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur. (La distancia y el tamaño entre los cuerpos no esta a escala).
El eje de giro de la Tierra está un poco inclinado. Esto hace que los rayos del Sol lleguen a la Tierra con distinta inclinación a lo largo de todo el año. Si los rayos llegan casi verticales, es verano. Si los rayos llegan con su inclinación máxima, es invierno.

La Luna

La Luna es el satélite de la Tierra. Es casi cuatro veces más pequeña que nuestro planeta. Su temperatura varía dependiendo del calor que recibe del Sol. Si está iluminada alcanza los 110 grados centígrados. Sin luz llega a los 150 grados bajo cero.

La Luna, al igual que la Tierra, también realiza dos movimientos:

  • Rotación. La Luna gira sobre sí misma y tarda 28 días en dar un giro completo.
  • Traslación. La Luna gira alrededor de la Tierra y también tarda 28 días en dar una vuelta completa. Este tiempo se llama mes lunar.

Las fases de la Luna

Seguro que recuerdas de otros cursos las fases de la luna, producidas porque en cada momento sólo vemos de la Luna la parte iluminada por el Sol. Y recuerdas sus nombres:
1. Luna nueva / 2. Cuarto creciente 4. Cuarto menguante / 3. Luna llena
Pero, ¿recuerdas cómo distinguir los dos cuartos (creciente/menguante). ¡Fácil! El cuarto creciente no tiene forma de C, aunque lo lleve la palabra creciente, sino de D.

2 comentarios:

  1. Con estas noticias podemos aprender muchas cosas del espacio. A nosotros nos ha gustado. Hemos aprendido el nombre de muchos astros que no conocíamos. ¡Qué noticias tan divertidas!

    De Blanca, Samuel y Denisa.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es muy interesante porque así aprendemos las fases de la Luna, el movimiento de rotación y traslación, la atmósfera...

    ¡Nos ha gustado mucho!

    Blanca, Samuel y Denisa.

    ResponderEliminar