viernes, 1 de abril de 2016

Juntos podemos

1. ¿Sabrás realizar la figura siguiente sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por el mismo sitio? Inventa otros recorridos sin levantar el lápiz del papel con los que podamos dibujar cualquier figura geométrica.

2. Ciertas palabras llevan en su interior números. Por ejemplo: "vacuno" contiene "uno". Se trata de descubrir todos los números insertados en las palabras del texto que sigue:
"No bastan toda la filosofía y toda la ciencia para ir de safari; también le harán falta cucharas, espejitos, pasta de dientes, guías de turismo actualizadas y gorras para el sol, para la lluvia, para los pantanos, etc. Pero, y es bueno que vaya sabiéndolo, ninguno de estos elementos podrá garantizarle el éxito de la experiencia. Yo, por ejemplo, apenas me metí en la selva, fui atacado por el rinoceronte, que ya había devorado a varios elefantes y me quería a mi para los postres. Entonces extraje mi "kodak" e intenté detener a la bestia con el arte de la fotografía. ¿Qué ocurrió? La cámara estaba húmeda, y en menos de lo que canta el gallo, la bestia diezmó a todos mis cargadores y, a mí, me dejó en camilla. ¡Espectáculo bochornoso! Ahora soy docente de la Facultad y siempre digo a mis alumnos: lo mejor es quedarse en casa."

3. "Esta frase tiene ________ vocales".

¿Qué número (en letra) hay que poner para que la frase sea verdadera?

"Esta frase no tiene _________ consonantes"

¿Qué número (en letra) hay que poner para que resulte falsa esta segunda frase?

4. Cien pollos metidos en un cajón, ¿cuántas patas y picos son?

5. ¿Tres medias moscas y mosca y media cuántas medias moscas son? ¿Cuántas moscas volando son tres moscas y media más mosca y media?

6. Formar todas las palabras posibles combinando las letras de la palabra "alegría".

7. Estás preso en un castillo. Sólo puedes abrir una puerta y sólo un cartel dice la verdad. ¿Qué puerta abrirías?
8. ¿Qué es tan frágil que en cuanto que se nombra se rompe?

Tomado de Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas.

1 comentario:

  1. Con estas actividades desarrollaréis grandemente la inteligencia, pero , para ello, hay que esforzarse y PENSAR.

    ResponderEliminar