lunes, 23 de mayo de 2016

Estructuras y máquinas (II)

Las máquinas necesitan energía


* Las máquinas son objetos fabricados por el ser humano, que se utilizan para realizar tareas.

Las máquinas necesitan energía para funcionar: por ejemplo, un abrebotellas necesita la energía que le proporciona la fuerza de una persona para abrir una botella; un autobús necesita la energía de un combustible para moverse; y una lavadora necesita electricidad para hacer girar el tambor y así lavar la ropa.

Hay máquinas, como ya has estudiado, cuya principal tarea es transformar la energía que reciben en otro tipo de energía. Por ejemplo, un alternador convierte energía cinética en electricidad, o un motor de combustión transforma la energía de un combustible en energía térmica y cinética.

Los tipos de máquinas

Las máquinas están formadas por varias piezas o componentes. Según el número de componentes, las máquinas se clasifican en simples y compuestas.

Las máquinas simples

Las máquinas simples son las que están formadas por pocas piezas. Son máquinas simples la palanca, el plano inclinado, la rueda y la polea.

Las máquinas compuestas

Las máquinas compuestas están formadas por muchos componentes, algunos de los cuales son máquinas simples.

Las piezas de las máquinas compuestas están relacionadas entre sí para realizar conjuntamente una función. Algunos de estos componentes son mecánicos, como las ruedas, los ejes o los volantes; otros son eléctricos, como los motores o las pilas; también los hay electrónicos, como las resistencias.

Las máquinas nos ayudan

Los seres humanos hemos inventado máquinas que ahorran esfuerzos y nos ayudan a desarrollar muchas de nuestras actividades. Se emplean para construir casas y carreteras, para realizar tareas agrícolas, extraer minerales del interior de la Tierra…

Al principio, estas máquinas las movían las personas. Más adelante, se utilizaron animales, como el caballo, la mula o el buey.

Actualmente, disponemos de máquinas muy complejas que permiten realizar trabajos más rápidamente y con menos esfuerzo.

Por ejemplo: disponemos de tractores o cosechadoras, que facilitan el trabajo en la agricultura; de ordeñadoras o dispensadores de pienso, que lo hacen en el de la ganadería; camiones o grúas que se utilizan en la construcción o para transportar o mover cargas muy pesadas; de robots automáticos, que se emplean en la industria, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario